guiATE.pe

guiATE.pe

guiATE.pe

guiATE.pe

guiATE.pe

guiATE.pe

guiATE.pe

guiATE.pe

guiATE.pe

guiATE.pe

 
guiATE.pe   24 de noviembre del 2017   22:27 hrs.

MML reabre paso peatonal sobre puente “Los Libertadores” que une SJL con El Agustino

MML_Puente_4— El puente peatonal “Los Libertadores”, que corre por encima del río Rímac uniendo los distritos San Juan de Lurigancho y El Agustino, fue reabierto al paso para los transeúntes y vecinos en este sector de la ciudad luego de que ingenieros de la Municipalidad de Lima reforzaran su punto de apoyo.

La recuperación de esta vía fue posible gracias a un trabajo coordinado y permanente, con turnos durante 24 horas del día para retirar interferencias y proteger el puente, para lo cual se realizó una nueva cimentación y se extendió su extremo hasta en ocho metros más para instalarlo en la margen izquierda del río Rímac.

Humberto Guzmán, funcionario de EMAPE, explicó que inicialmente se protegió la estructura con gaviones colocados en las orillas del río, dado que el incremento de su caudal estaba erosionando los puntos de apoyo y ponía en riesgo al puente, por lo que fue sujetado temporalmente con una grúa en tanto se tomaban las acciones necesarias para asegurar su operatividad.

“Atendimos así una disposición del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien dijo que la prioridad en su gestión es proteger a la población… y en este caso, recuperamos las mejores condiciones de este puente, que estuvo bajo la posibilidad de sufrir daños ante la fuerza de la naturaleza”, subrayó.

Reseñó que, con el fin de restablecer el tránsito peatonal en la zona lo antes posible, se forjó una nueva plataforma metálica de unos diez metros de largo, la misma que una vez terminada se soldó a la estructura antigua y se colocó sobre una nueva zapata, construida sobre terreno sólido a unos diez metros de distancia de su antigua ubicación.

Esto dotó de mayor consistencia al puente completo y fue complementado con el vaciado de una nueva una capa de concreto para que su superficie tenga el mismo nivel que la antigua plataforma. La obra también ha contemplado un trabajo de mantenimiento de todo el puente, cuyos pasamanos han sido repintados.

Guzmán recordó que, en la actual coyuntura de desastres naturales e incremento del caudal de los ríos, hasta 179 puentes y estructuras similares se han visto afectadas en todo el país, y dejó en claro además que la estructura es solo para uso peatonal, por lo que no debieran usarla vehículos ligeros como mototaxis o motos lineales.

El puente “Los Libertadores” está ubicado a la altura de la manzana “I” de la avenida Malecón de la Amistad, en El Agustino, y forma parte de 5 puentes peatonales que unen el mencionado distrito con la avenida Malecón Checa, en la urbanización Campoy, San Juan de Lurigancho.

MML_Puente_0

MML_Puente_1

MML_Puente_2

MML_Puente_3

MML_Puente_5

Agregue un comentario