Lo más Reciente

Más de 56 000 adultos mayores recibieron la protección de la vacuna bivalente

Las brigadas de vacunación recorren los distritos de Ate, El Agustino, La Molina, Chaclacayo, Chosica, entre otros

En Lima Este, alrededor de 56 620 personas mayores de 60 años recibieron la protección de la vacuna bivalente contra la covid-19. Las brigadas de vacunación acuden casa por casa, a mercados, parques, plazas, etc., brindando la vacuna.

Carlos León Gómez, titular de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, informó que la vacunación no se detiene y sigue perenne en los puntos de vacunación y establecimientos de salud.

Nuestro personal de salud continúa vacunandoen los distritos de Ate, El Agustino, La Molina, Chaclacayo, Chosica, Cieneguilla y Santa Anita. Para nosotros es importante continuar este trabajo para proteger a la población”, indicó León.

Por su parte, el responsable de inmunizaciones de la Diris Lima este, Wesmerleiev Correa Ponte, recordó que la vacunación es la forma más segura y confiable de protegerse contra la covid-19 y sus nuevas variantes.

“Seguimos garantizando el proceso de vacunación y lo intensificamos en todos los distritos. Los mayores de 60 años son los más vulnerables. Estamos redoblando el trabajo para seguir con las jornadas de vacunación”, detalló.

DATO:

Los mayores de 60 años y quienes padezcan comorbilidades (diabetes, cardiopatías), receptores de trasplantes de órganos, pacientes con VIH, entre otros, necesitan dos refuerzos de la vacuna bivalente contra la covid-19.

Intervienen más de 55 000 viviendas para evitar la reproducción del zancudo

Diris Lima Este interviene más de 55 000 viviendas para evitar la reproducción del zancudo que transmite el dengue

Inspectores y agentes comunitarios de salud intervienen viviendas ubicadas en siete distritos de la jurisdicción

Con la finalidad de velar y cuidar la salud de la población, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, ha logrado inspeccionar en su jurisdicción un total 55 880 viviendas para evitar la reproducción del zancudo Aedes aegypti transmisor de la enfermedad del dengue.

La actividad contó con la participación de 88 inspectores calificados y 6 jefes de brigadas, quienes lograron identificar y eliminar los potenciales criaderos de zancudos en las viviendas ubicadas en los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, Chaclacayo, Lurigancho–Chosica, Cieneguilla y La Molina.

A través de charlas preventivas y sesiones demostrativas los inspectores y agentes comunitarios de salud enseñaron a la población a reconocer los principales criaderos de zancudos, entre los que destacan jarras, maceteros, canaletas, bebederos de mascotas, llantas, chapas, entre otros recipientes que puedan acumular agua. También se educó a reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

La estrategia sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas en trabajo conjunto con la Oficina de Comunicaciones de la Diris Lima este confirmó la continuidad de charlas informativas, ferias, campañas y jornadas de salud, donde se brindarán consejos para prevenir la enfermedad del dengue.

El sector Salud exhorta a la ciudadanía a lavar, escobillar y tapar los depósitos o recipientes donde se almacena agua. Además, ante la temporada de lluvias que se presentarán por el fenómeno El Niño, se recomienda la eliminación de criaderos de zancudos, ya que facilitaría la reproducción del zancudo.

Dato:

Hasta el 11 de noviembre del presente año, en los siete distritos de Lima este, confirmaron 3656 casos por dengue autóctono.

Intervienen boticas que vendían medicamentos vencidos #Minsa_Peru

Minsa recomienda comprar productos farmacéuticos solo en lugares autorizados

Personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este y de la Policía Nacional intervinieron 4 boticas del distrito de Santa Anita que vendían medicamentos vencidos, no tenían químico farmacéutico y brindaban otros servicios sin autorización.

Luego del operativo inopinado, las boticas Perú y Salud, Carrión y Alli Salud fueron cerradas temporalmente. En tanto a la botica Lim Farma se le volvió a colocar el rótulo de cierre temporal que ya tenía.

Se encontró medicamentos vencidos y en la botica Lim Farma también aplicaban inyecciones sin tener autorización. Por estas razones, se decomisaron los productos y la Policía dispuso el cierre temporal.

En coordinación con la Policía Nacional, las cuatro Diris de Lima Metropolitana realizan, frecuentemente, operativos de fiscalización a los establecimientos que comercializan productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios. De esta manera, garantizan que estos sean de calidad.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población no comprar medicamentos en mercados, ferias, a vendedores ambulantes o en lugares no autorizados. Además, al momento de comprar se debe exigir la presencia del químico farmacéutico y se debe verificar la fecha de vencimiento del producto.

100 responsables de vigilancia son capacitados en la lucha contra el dengue

  • Lima Este: más de 100 responsables de vigilancia y control vectorial son capacitados en la lucha contra el dengue
  • Capacitación estuvo a cargo de reconocidos biólogos de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria

Con el objetivo de reducir y prevenir brotes relacionados al zancudo Aedes aegypti principal transmisor del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima este capacitó a más de 105 responsables de las actividades vigilancia y control vectorial de los diferentes establecimientos de salud de la jurisdicción.

La capacitación estuvo enmarcada en la Norma Técnica 198-MINSA/DIGESA-2023 “Norma Técnica de Salud para la Vigilancia Entomológica y Control de Aedes aegypti, vector de Arbovirosis y la Vigilancia del Ingreso de Aedes albopictus en el territorio nacional”, a cargo de los biólogos Elvis Bernal Campos y Nadiuska Achong Montalván pertenecientes a la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.

El evento fue presidido por el director Salud Ambiental de la Diris Lima este, Willy Oriundo Vergara y el coordinador técnico de Vectores de interés en Salud Pública y Zoonosis, Rolando Ventura Esquivel.

El ámbito de aplicación es a nivel nacional y está dirigida a las Redes Integradas de Salud y los establecimientos de salud públicos de la Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Gerencias Regionales de Salud (Geresas) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana.

Bajo el lema “Juntos podemos prevenir el dengue. Sin criaderos, no hay zancudos”, el Minsa viene fortaleciendo mensajes preventivos en las diferentes regiones del país. Entre ellas destaca el uso de arena húmeda en los floreros, la identificación y eliminación de criaderos de zancudos, usos de flores artificiales y acciones de educación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía.

Plan contra el dengue

El Minsa cuenta con el “Plan de Prevención y Control del Dengue”, mismo que prioriza el desarrollo de acciones en control larvario, implementación de Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin), Unidades Febriles (UF), fortalecimiento de las capacidades al personal de Salud, actividades de sensibilización y educación con la dirección de Promoción de la Salud e involucramiento de los agentes comunitarios, entre otras.

Hospital Lima Este-Vitarte realizará campaña del nuevo Servicio de Telesalud

Hospital Lima Este-Vitarte realizará el lanzamiento y la campaña del nuevo Servicio de Telesalud

Pacientes tendrán un diagnóstico oportuno en diferentes especialidades

Con el objetivo de ofrecer los servicios de salud a distancia, con personal de salud especializado a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), el Hospital Lima Este-Vitarte del Ministerio de Salud (Minsa), inaugurará en los próximos días el Servicio de Telesalud.

Este servicio cuenta con un destacado equipo de trabajo multidisciplinario competente que brinda atención oportuna en distintas especialidades, logrando la accesibilidad de los usuarios, sobre todo los de las zonas rurales que acuden a establecimientos de salud con limitada capacidad resolutiva por falta de especialistas.

Por ello, como parte de su gestión, el director del Hospital, el M.C. Juan Carlos Loayza Breña tiene como prioridad fortalecer y articular la salud digital a fin de fortalecer la calidad de la atención a los usuarios.

Para la ejecución del servicio, se innovará en el proceso de atención, considerando los ejes de telemonitoreo, teleconsulta, teleinterconsulta, teleapoyo al diagnóstico; la gestión de los servicios de salud (Telegestión); la información, educación y comunicación a la población sobre los servicios de salud (Tele IEC); el fortalecimiento de capacidades al personal de salud (Telecapacitación), entre otros.

Asimismo, se realizará una Telecampaña (Teleinterconsulta) en establecimiento de salud, que estará a cargo de profesionales especializados sin necesidad de su desplazamiento físico generando la optimización de recursos económicos logísticos, brindando atención oportuna en zonas de difícil acceso.

Además, se contará con hospitales teleconsultantes como el Hospital de Apoyo Cajabamba de Cajamarca, Hospital de Chulucanas y Hospital Paita en la región Piura, RIS Lima este: Jicamarca, Huaycán y Ate Vitarte.

Hospital de Lima Este-Vitarte: la mística de atender al más necesitado

Por mes, se atienden a 30 000 pacientes en consulta externa, 11 000 hospitalizaciones por emergencia y 6000 cirugías en diversas especialidades

“Nuestra mística, como también lo dice nuestro ministro César Vásquez, es la atención al más necesitado y a donde no llega la salud, y nosotros llegamos a todo el país”, resalta el director del Hospital de Lima Este-Vitarte, Dr. Juan Carlos Loayza Breña, mientras recorre, como todos los días, las diferentes áreas de este establecimiento para conocer las demandas de sus pacientes.

En su paso por el área de emergencia, la señora Teodora Yaranga agradeció la atención brindada a su esposo durante toda la noche y madrugada. “Mi esposo llegó anoche con 84 de saturación, y en todo momento han estado los médicos y enfermeras atendiéndolo. Ahora ya está mejor, ya me reconoció y me saludó. Gracias por todo”.

De igual manera, el señor Luis Castillo Romualdo felicitó al Ministerio de Salud y la gestión del director. “Aquí he acudido en diferentes momentos y he sido atendido inmediatamente. Tienen todas las especialidades. Ni bien llega el paciente, el personal te guía y te orienta”.

En ese sentido, el Dr. Juan Loayza recuerda que Vitarte fue el hospital emblema del país en la atención durante la pandemia por la covid-19 en donde muchos profesionales dieron su vida por atender a los pacientes no solo de Ate, sino de todo el Perú.

“Nuestra atención se realiza con amor, cariño, benevolencia y mucho corazón porque nuestros pacientes se merecen lo mejor. Tenemos profesionales altamente especializados y capacitados, entre cardiólogos intensivistas, uciólogos, pediatras, ginecólogos oncólogos, traumatólogos, urólogos, además neurocirugía, cirugía, especialidades milagrosas que hacen un hospital de calidad”, comenta el director.

Una de las fortalezas del hospital es su unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica que antes no la tenía, “pero ahora ya está al servicio de la población infantil que necesita ser intubada o cuidados especiales. Tiene capacidad para que 6 niñas y niños puedan ser hospitalizados”, detalla.

Al mes, este hospital atiende a más de 30 000 pacientes en consulta externa, 11 000 hospitalizaciones por emergencia y 6000 cirugías en las diversas especialidades que son 35, que va desde la más compleja hasta la más básica.

MODELO AMERICANO

Para el director del hospital con especialidad en ginecología, es importante que como director guíe a su personal y por ello no es un jefe de escritorio. “Tengo la escuela del INEN que es un modelo de atención del hospital MD Anderson de EE. UU., en el cual los jefes y gerentes son operativos; es decir si tienen que operar, ir a consultorio o emergencia, lo hacen. Somos un factor humano escaso y tenemos un déficit de especialistas. Además, las cirugías complejas demandan a los cirujanos expertos”, explica.

Es así que el último lunes, el Dr. Juan Carlos Loayza realizó una operación en donde extrajo un tumor de 25 cm., la semana pasada acompañó en la operación de un cáncer de ovario junto con el ginecólogo oncólogo, Rafael Bendezú, y la semana antepasada operó un tumor de 35 cm; “es decir, cirugías complejas en donde hemos participado junto con la parte administrativa, gerentes y jefes de servicio”.

Asimismo, Loayza Breña cuenta que este establecimiento de salud está innovando con la telemedicina, un pilar importante de la gestión del ministro César Vásquez, porque evita que el paciente se traslade de un lugar a otro y la pandemia incrementó este sistema.

“Con este sistema me comunico desde Vitarte con Cajabamba, Arequipa o Estados Unidos, realizando una charla o diagnóstico de una paciente de un lugar lejano en donde el tecnólogo le toma la radiografía, pero no hay especialista, entonces nuestro especialista le dice el diagnóstico. Esto mejora la calidad de vida del paciente”, asegura.

Este emblemático hospital está a disposición de más de un millón de personas de Lima este, pero además recibe referencias de todo el país, recordemos que tiene una de las unidades de cuidados intensivos (UCI) más importantes del país y es la que ha recibido a los pacientes a nivel nacional durante la pandemia.

“Seguimos la línea de trabajo de la presidenta de la República, Dina Boluarte y de nuestro ministro de Salud, César Vásquez, quien día a día nos dice que los hospitales tenemos que dar lo mejor para los pacientes”, puntualiza.