Por mes, se atienden a 30 000 pacientes en consulta externa, 11 000 hospitalizaciones por emergencia y 6000 cirugías en diversas especialidades
“Nuestra mística, como también lo dice nuestro ministro César Vásquez, es la atención al más necesitado y a donde no llega la salud, y nosotros llegamos a todo el país”, resalta el director del Hospital de Lima Este-Vitarte, Dr. Juan Carlos Loayza Breña, mientras recorre, como todos los días, las diferentes áreas de este establecimiento para conocer las demandas de sus pacientes.
En su paso por el área de emergencia, la señora Teodora Yaranga agradeció la atención brindada a su esposo durante toda la noche y madrugada. “Mi esposo llegó anoche con 84 de saturación, y en todo momento han estado los médicos y enfermeras atendiéndolo. Ahora ya está mejor, ya me reconoció y me saludó. Gracias por todo”.
De igual manera, el señor Luis Castillo Romualdo felicitó al Ministerio de Salud y la gestión del director. “Aquí he acudido en diferentes momentos y he sido atendido inmediatamente. Tienen todas las especialidades. Ni bien llega el paciente, el personal te guía y te orienta”.
En ese sentido, el Dr. Juan Loayza recuerda que Vitarte fue el hospital emblema del país en la atención durante la pandemia por la covid-19 en donde muchos profesionales dieron su vida por atender a los pacientes no solo de Ate, sino de todo el Perú.
“Nuestra atención se realiza con amor, cariño, benevolencia y mucho corazón porque nuestros pacientes se merecen lo mejor. Tenemos profesionales altamente especializados y capacitados, entre cardiólogos intensivistas, uciólogos, pediatras, ginecólogos oncólogos, traumatólogos, urólogos, además neurocirugía, cirugía, especialidades milagrosas que hacen un hospital de calidad”, comenta el director.
Una de las fortalezas del hospital es su unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica que antes no la tenía, “pero ahora ya está al servicio de la población infantil que necesita ser intubada o cuidados especiales. Tiene capacidad para que 6 niñas y niños puedan ser hospitalizados”, detalla.
Al mes, este hospital atiende a más de 30 000 pacientes en consulta externa, 11 000 hospitalizaciones por emergencia y 6000 cirugías en las diversas especialidades que son 35, que va desde la más compleja hasta la más básica.
MODELO AMERICANO
Para el director del hospital con especialidad en ginecología, es importante que como director guíe a su personal y por ello no es un jefe de escritorio. “Tengo la escuela del INEN que es un modelo de atención del hospital MD Anderson de EE. UU., en el cual los jefes y gerentes son operativos; es decir si tienen que operar, ir a consultorio o emergencia, lo hacen. Somos un factor humano escaso y tenemos un déficit de especialistas. Además, las cirugías complejas demandan a los cirujanos expertos”, explica.
Es así que el último lunes, el Dr. Juan Carlos Loayza realizó una operación en donde extrajo un tumor de 25 cm., la semana pasada acompañó en la operación de un cáncer de ovario junto con el ginecólogo oncólogo, Rafael Bendezú, y la semana antepasada operó un tumor de 35 cm; “es decir, cirugías complejas en donde hemos participado junto con la parte administrativa, gerentes y jefes de servicio”.
Asimismo, Loayza Breña cuenta que este establecimiento de salud está innovando con la telemedicina, un pilar importante de la gestión del ministro César Vásquez, porque evita que el paciente se traslade de un lugar a otro y la pandemia incrementó este sistema.
“Con este sistema me comunico desde Vitarte con Cajabamba, Arequipa o Estados Unidos, realizando una charla o diagnóstico de una paciente de un lugar lejano en donde el tecnólogo le toma la radiografía, pero no hay especialista, entonces nuestro especialista le dice el diagnóstico. Esto mejora la calidad de vida del paciente”, asegura.
Este emblemático hospital está a disposición de más de un millón de personas de Lima este, pero además recibe referencias de todo el país, recordemos que tiene una de las unidades de cuidados intensivos (UCI) más importantes del país y es la que ha recibido a los pacientes a nivel nacional durante la pandemia.
“Seguimos la línea de trabajo de la presidenta de la República, Dina Boluarte y de nuestro ministro de Salud, César Vásquez, quien día a día nos dice que los hospitales tenemos que dar lo mejor para los pacientes”, puntualiza.
…