Escritor Jack Martínez publica novela ambientada en San Juan de Lurigancho
Con Bajo la sombra, novela ambientada en San Juan de Lurigancho, escritor oroyino Jack Martínez Arias cuestiona el papel del mundo académico en la vida diaria y apuesta por la novela breve.
Un pintor de ataúdes tiene una pequeña biblioteca apócrifa, similar a la del padre que nunca conoció.
Hay una madre, dos mujeres y un cuaderno que Joaquín, el protagonista, teme abrir.
Alrededor los muertos sin rostro; los escenarios son la cárcel y un barrio periférico en el distrito de San Juan de Lurigancho. En ese universo Joaquín diagrama su historia.
Jack Martínez Arias comenzó a dar vida a Bajo la sombra (Lima, Animal de Invierno, 2014) entre los recesos semestrales del posgrado que estudia en Chicago, Estados Unidos.
“Esta novela es casi como el producto final de diferentes etapas de mi escritura. Tenía muchas historias y cuentos en mi cabeza y lo que hice con la novela fue darles forma”, explica el narrador nacido en La Oroya (Junín) en 1983.
El padre del protagonista estudia un doctorado en el extranjero y le dan la noticia de que se va a morir.
“Y empieza la distancia entre la vida real y la teoría, que son ejercicios mentales que probablemente no tengan ninguna influencia en la sociedad”, dice Martínez.
Breve y directo
Con solo 94 páginas, Bajo la sombra también es una apuesta del autor por la novela corta. “La crítica literaria debería de adaptarse a los tiempos y una novela corta hoy está más cerca de un lector ocupado.”
Otra apuesta de Martínez va por el lenguaje sencillo y directo. “No me interesa la estructura, lo rimbombante, sino aquello que es lo más básico de la literatura: contarle una historia a alguien.”
Datos
Martínez Arias estudió Literatura en San Marcos. Trabaja para su doctorado en Chicago sobre la representación de la minería del Perú y Bolivia en la narrativa.
Ha cursado estudios de posgrado en la Universidad de Connecticut y la Northwestern University.
Sus textos de crítica literaria han aparecido en diversos medios, como la revista literaria online El Hablador y el portal Lee por gusto.