guiATE   la guía comercial de Ate - Vitarte www.guiate.pe — facebook.com/guia.de.ATE — facebook.com/guiATE.pe

"Soy cartero y para mí es el mejor trabajo del mundo"

Desde hace más de 25 años, Alvaro camina por las calles del Centro de Lima llevando cartas con las mejores o más tristes noticias a los vecinos del lugar. Lo hace feliz porque considera que su labor es una de las más nobles para la sociedad.

"Mi trabajo es llevar cartas, servir al público, hacer labor social y me siento feliz porque me agradecen y saludan con mucho cariño y sobre todo respeto", comenta Alvaro Ñuñuren.

Comenzó a trabajar como cartero a los 25 años y maletín al hombro repartía más de 200 cartas diarias en tan sólo un par de horas. Iba siempre a pie y al terminar su jornada llegaba a casa donde lo esperaban sus tres hijos, hoy profesionales. Emocionado expresa: "soy cartero y para mí es el mejor trabajo del mundo".

Alvaro representa a los más de 900 carteros que todavía existen en el país. Desde hace 70 años, se celebra el 29 de agosto el Día del Cartero en el Perú. Labor que se remonta a la época del gran imperio Inca con el personaje del Chasqui, hombres escogidos por su fortaleza física, inteligencia y discreción para cruzar los montes y ríos llevando las noticias.

Serpost homenajeó en la víspera a los carteros peruanos en una ceremonia que contó con la participación de 300 carteros y mensajeros, quienes recibieron diplomas de reconocimiento por el trabajo que realizan. Participaron más de 50 escolares guiados por el personal y por Serposito, la mascota de la institución que les contó la evolución del correo a través de la historia.

"El cartero peruano es un personaje muy querido, ellos tienen esa noble labor de recorrer todo el Perú llevando las correspondencias que los usuarios nos encomiendan", dijo el gerente general de Serpost, Friberg Quispe.

El funcionario resaltó que la Unión Postal para América, España y Portugal reconoce la labor social de los carteros peruanos. "Les harán llegar una carta personalizada a nuestros mejores carteros agradeciéndoles por su labor y el reconocimiento que tienen por su desarrollo".

Informó que actualmente se realizan entre 80 a 100 mil envíos diarios de cartas a nivel nacional y destacó que las comunicaciones que envían las empresas a las personas han aumentado producto del marketing directo.

Resaltó que se ha incrementado en 20% el envío de postales turísticas: "Una tendencia que estamos observando es que hay un incremento de las postales que envían los turistas que vienen al Perú a otros países través de las oficinas postales que hay en todo el Perú".

Señaló que la institución está dotando a los carteros de elementos que van a ayudar a elevar el nivel de productividad.

"Muchos de nuestros carteros tienen equipos de GPS, en el cual entregan un sobre e inmediatamente descargan la información en el equipo y el remitente puede verificar en tiempo real a través de nuestra página web que el sobre encomendado ya ha sido entregado. Los estamos dotando de unidades motorizadas y bicimotos", dijo el gerente general de Serpost.

Por último, consideró que a pesar de la existencia del Internet, el envío de cartas tradicionales no se ha perdido: "Una carta escrita de puño y letra tienen una connotación sentimental que hace que la guardes y rememoras esos momentos, mientras que un correo electrónico es frío, breve y emocional". puntualizó.

 www.guiate.pe

.