Inician proceso administrativo a 8 locales de Lima por infringir Ley Antitabaco
La Digesa del Ministerio de Salud inició proceso administrativo por infringir la Ley Antitabaco a ocho establecimientos públicos, de un total de 15 inspeccionados en los últimos tres meses.
Las inspecciones se realizan para verificar el cumplimiento de la ley en relación con los ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco y en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el 31 de mayo.
Los operativos se efectuaron en diferentes locales como casinos, discotecas y restaurantes de Lima Norte, Lima Este y el Callao.Durante el 2013, la Digesa inició la aplicación de penalidades a los lugares que no cumplían la normatividad de “Ambientes 100 % Libres de Humo de Tabaco”.
En ese año se inspeccionaron 46 establecimientos, de los cuales 14 están en proceso administrativo sancionador.Asimismo, en mayo último dicha institución inició sus campañas de sensibilización sobre la importancia de contar con "Ambientes 100 % Libres de Humo de Tabaco" en diferentes centros universitarios de la capital.
La primera institución educativa visitada fue la universidad San Ignacio de Loyola, donde los especialistas de la Digesa informaron a los estudiantes que ya no existen ambientes para fumadores.
Asimismo, les recordaron los daños que ocasiona a la salud el consumo del tabaco.
Durante la visita, se les explicó a los estudiantes universitarios que el humo de tabaco tiene más de 4,700 sustancias que son dañinas para la salud, de las cuales se considera que alrededor de 40 tienen efectos cancerígenos.