Estilistas y cosmetólogas deben protegerse de sustancias tóxicas para evitar daños
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo recomendó a estilistas, cosmetólogas y otros trabajadores expuestas a sustancias tóxicas que tomen medidas de protección para evitar daños a su salud.
Eliana Caro, funcionaria de dicha dirección mencionó que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que el empleador está obligado a identificar los peligros y evaluar los riesgos presentes en los centros de trabajo a fin de que se prevengan accidentes y enfermedades como consecuencia de manipular insumos peligrosos.
Recordó, además, que esta ley es aplicable a todas las actividades económicas, entre ellas las del sector privado, las cuales son fiscalizables por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) o por las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo en caso de las microempresas.
“Es importante que los empleados exijan las medidas de prevención y que tengan en cuenta los niveles de exposición a ciertas sustancias”, señaló Caro.
Aconsejó, además, controlar los niveles de exposición a los insumos químicos, tener extractores de aire, contar con procedimientos de trabajo seguro, usar guantes, gafas, mandiles que protejan la piel, respiradores y considerar una ventilación adecuada del recinto donde se labora.
Sanciones
La funcionaria recordó que en caso los empleadores no cumplan con facilitar los implementos de seguridad a sus trabajadores, pueden ser factibles de una sanción, la cual puede llegar a 1,900 nuevos soles, en el caso de microempresas. En el caso de la pequeña empresa, la sanción puede llegar hasta 190,000 nuevos soles, anotó.
Asimismo, informó que los empleados que detecten que en su centro de labores se incumplen las normas de seguridad y salud pueden acercarse al Ministerio de Trabajo o a la Sunafil para hacer su denuncia o a las Direcciones Regionales de Trabajo si se encuentran en provincia.
También pueden llamar a la línea gratuita 0800-1-6872 para realizar sus consultas laborales.