Chaclacayo y Ate se preparan ante posible desborde de ríos
El municipio de Chaclacayo entregará este miércoles 11 unos 2,000 sacos de arena a los pobladores de las zonas vulnerables del distrito para proteger sus viviendas y enseres ante la caída de huaicos en esta temporada.
Voceros de la comuna indicaron que esta medida de respuesta inmediata ante una emergencia que suele ocurrir por el aumento de lluvias en la sierra, beneficiará a los moradores de los sectores de Quebrada Seca, Los Laureles, Tres de Octubre, Los Cóndores y Nicolás Ayllón.
El deslizamientos del jueves último en esas zonas - ubicadas en parte del cauce por donde discurre el agua acumulada en las zonas altas - afectó a 15 viviendas.
Considerando que el sector de Los Laureles no cuenta con un desfogue hacia el río Rímac -debido en gran medida al asentamiento irregular de viviendas y a la depresión del terreno- los daños son mayores y el agua se empoza alcanzando una altura de 15 centímetros a lo largo de cuatro cuadras.
Otras zonas vulnerables que recibirán los sacos de arena son Miguel Grau, Morón, Nueva Alianza, Santa Inés, Perla del Sol y Ñaña, ubicadas en ambas riberas del Río Hablador.
Para el alcalde distrital, Alfredo Valcárcel, esta medida preventiva resulta muy importante para enfrentar las emergencias y mitigar los daños materiales y humanos que suele provocar la caída de lodo y piedras si es que no se toman las acciones del caso.
Las labores de prevención incluyen campañas de sensibilización en las comunidades, colocación de paneles de advertencia del peligro de los huaicos en zonas vulnerables, la descolmatación y limpieza del cauce del río Rímac, y la organización de los almacenes de respuesta ante emergencias.
En Ate
En el distrito de Ate se realizará este miércoles 11 la jornada se sensibilización “Recuperando el Río Rímac", dirigida a los vecinos que viven en las riberas para mitigar los daños ocasionados por el crecimiento de su caudal.
Asimismo, se buscará reducir los niveles de contaminación doméstica, industrial, minera que provocan contaminación del agua y terminan afectando la salud pública.
El alcalde Oscar Benavides anunciará en esta ocasión la construcción de diques y embalses, así como el dragado del lecho del río para evitar desbordes, y sumar esfuerzos para descontaminar el recurso hídrico.
Además, dará a conocer la construcción de espacios recreativos (parques para la práctica de diversos deportes), escenarios culturales y otros destinados a la población y que serán a su vez atractivos turísticos.