guiATE   la guía comercial de Ate - Vitarte www.guiate.pe — facebook.com/guia.de.ATE — facebook.com/guiATE.pe

Saludan pacto social para erradicar castigo físico y maltrato psicológico infantil en Perú

Llama gratis a la línea 100 desde un celular o teléfono fijo de lunes a domingo, incluyendo feriados, ellos te orientarán.

En el Perú se está generando un nuevo pacto social para erradicar todo tipo de castigo físico y maltrato psicológico infantil en los hogares y la sociedad, sostuvo hoy el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca.

Precisó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) actúa con diligencia al proporcionar recursos humanos y económicos para evitar la impunidad en estos casos.

Rojas Julca afirmó que cada adulto debe ser un protector y defensor de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, y la expresión “te pego porque te quiero” debe ser desterrada.

El funcionario precisó que la Dirección de Investigación Tutelar del MIMP registró 1,658 casos entre enero y mayo de este año, de los cuales un 60% son por abandono, 20.1% por violencia familiar, 7.8% por abuso sexual, entre otros.

Dijo que en el mismo período el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendió 4,290 casos a nivel nacional. El año 2012 se atendieron, a nivel nacional, 11,874 casos.

“La violencia psicológica y física es mayor hacia los niños y niñas menores de 11 años de edad y se percibe una mayor violencia sexual hacia los adolescentes. Las estadísticas reflejan además que los principales agresores son los padres”, manifestó.

En ese sentido, el viceministro subrayó que el objetivo del MIMP es revertir esta situación, porque se quiere una nación que brinde buen trato a los niños, niñas y adolescentes.

Rojas Julca remarcó que entre las propuestas de modificación de algunos artículos del Código de Niños, Niñas y Adolescentes, figura el inciso e) del artículo 96 referido a “emplear estilos de crianza adecuados que no vulneren la integridad personal y el desarrollo de los hijos e hijas, erradicando del entorno familiar todo castigo físico y maltrato psicológico”.

Asimismo, propone la participación y ejercicio de ciudadanía en los niños, niñas y adolescentes a través de un consejo consultivo conformado por representantes de este sector.

Finalmente, el viceministro señaló que se ha considerado en el Plan de Incentivos Municipales una meta referida a potenciar el número de Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) durante este año y el 2014.

“El 51% de los distritos del país cuentan con Demuna. Se cuenta además con los servicios de la Línea 100, Chat 100 y hogares refugio”, anotó.

 www.guiate.pe

.