Sunat incautó más de 10 toneladas de juguetes de contrabando
La SUNAT incautó, en la Garita de Control de Pucusana, un cargamento de más de 10 toneladas de juguetes de contrabando de origen chino, que eran transportados por un camión de carga proveniente de Tacna.
La intervención se realizó, en la madrugada de hoy, en la Garita de Control de Pucusana como parte de las intervenciones de rutina a todos los vehículos que ingresan a Lima provenientes de la zona sur del país.
Durante los controles, se verificó la documentación presentada por el chofer del camión, con placa de rodaje Z2A-893 / Z1J-986, en la que se consignaba que transportaba un lote de juguetes que aparentemente habían sido declarados ante el ente recaudador. Sin embargo, los fedatarios de la SUNAT detectaron que la descripción de los bienes no coincidía con la carga.
Así, se determinó que varios de los artículos, registrados en la guía de remisión (documento presentado por el chofer), no fueron declarados, tratándose de artículos de contrabando.
En total se detectaron 1,440 set de juguetes con los personajes de “Dragon Ball Z” y 4,784 con personajes de “Los Vengadores” (“American Avengers”), que no tenían ningún permiso de uso de marcas registradas y menos autorización para su comercialización.
Tampoco contaban con los registros sanitarios que determinen que no son tóxicos y garanticen la salud de sus eventuales dueños, que generalmente son niños.
El valor comercial total del lote de juguetes supera los 50 mil soles y pertenecería a una mafia de contrabandistas que ya empieza a abastecer a los mercadillos informales de la capital para la próxima campaña navideña.
Luego de la elaboración de las actas de incautación correspondientes, se procedió con el traslado de la mercadería, así como el vehículo intervenido, al Almacén Principal de la Administración Aduanera y Tributaria, ubicado en el distrito de Santa Anita, mientras se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este ilícito.