Erradicarán las peores formas de trabajo infantil en el Perú al año 2021
Las peores formas laborales de niños y adolescentes serán erradicadas del Perú al año 2021 y hasta entonces se reducirá el trabajo de los menores de 14 años, según propone la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, presentada.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, quien tuvo a su cargo la presentación, señaló que esta estrategia responde al compromiso asumido por el Gobierno, expresado en los discursos del presidente Ollanta Humala el 1 de mayo y el 11 de junio.
Recordó que en la primera ocasión, con motivo del Día del Trabajo, el jefe del Estado anunció la pronta implementación de la citada estrategia para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el país.
En la segunda oportunidad, el mandatario señaló ante la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que los niños peruanos son prioridad de la política de Estado y por ello uno de los puntos más importantes de su gobierno es erradicar el trabajo infantil.
Villena Petrosino señaló que, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2011, un millón 659 mil niños y adolescentes trabajan en el Perú, cifra que representa el 23.4 por ciento de la población nacional.
De ese total, 832 mil menores tienen entre seis y 13 años de edad (18.4 por ciento de los menores de ese rango etáreo) y 826 mil tienen entre 14 y 17 años (32 por ciento de los adolescentes), indicó.
Asimismo, refirió que según la Enaho, el 33.9 por ciento de adolescentes del país realiza trabajo de riesgo y le dedica más de 36 horas semanales.
El ministro señaló que el trabajo infantil está focalizado en el área rural, sobre todo en el rango de edad de seis a 13 años (67.5 por ciento del total).
“Estos menores ayudan a sus padres en labores agrícolas y pastoreo de animales, dejando o interrumpiendo su ciclo de aprendizaje escolar”, anotó.
Ejes estratégicos
El titular de Trabajo sostuvo que la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en el Perú, propuesta para el período 2012-2021 tiene como uno de sus ejes centrales el incremento de los mecanismos de subsistencia de las familias rurales pobres.
Del mismo modo, apunta a la reducción de la tolerancia del trabajo infantil, al incremento de la asistencia y la reducción del retraso escolar en primaria y secundaria, y a la mejora de las condiciones de la protección social para el trabajo adolescente.
Finalmente, el incremento de los servicios de protección para menores víctimas de las peores formas del trabajo infantil.
El desarrollo de esta estrategia tiene un carácter multisectorial, al contar con el concurso de todos los ministerios, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y las instituciones de la sociedad civil, subrayó el funcionario.
Plan piloto en regiones
Villena sostuvo que para empezar a aplicar la estrategia nacional el sector Trabajo pondrá en marcha un plan piloto a ejecutarse en el período 2012 - 2014 en las regiones Huánuco, Lima, Junín, Paso y Huancavelica.
Señaló que este plan piloto cuenta con un financiamiento de 80 millones de nuevos soles y permitirá proteger a 33 mil niños y adolescentes de las regiones mencionadas.
Además, beneficiará a ocho mil 900 hogares con programas de promoción del empleo y emprendimientos para los padres, de tal manera que sus hijos no tengan que trabajar.
Manifestó que mayores detalles de este plan piloto –que cuenta con la cooperación del gobierno de los Estados Unidos- se presentarán esta semana.
“A partir del 2014, la estrategia se aplicará de forma progresiva en el Perú, sobre la base de programas presupuestales por resultados”, enfatizó.
El titular de Trabajo señaló que la estrategia será monitoreada por el Comité Directivo para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), que encabeza dicho portafolio y que cuenta con comités en 22 de las 26 regiones del país.
“El CPETI constituye un espacio propicio y con condiciones óptimas para renovar los esfuerzos del Estado con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil”, expresó.
En la presentación, el ministro estuvo acompañado de Eduardo Balbín Torres, titular de la Dirección de Derechos Fundamentales, Seguridad y Salud Laboral del Ministerio de Trabajo.