guiATE   la guía comercial de Ate - Vitarte www.guiate.pe — facebook.com/guia.de.ATE — facebook.com/guiATE.pe

Riesgos en embarazo adolescente pueden reducirse hasta 20% con mayor control

Los riesgos de morbimortalidad en los embarazos adolescentes pueden reducirse hasta en 20% en el Perú, si las adolescentes cumplen con su programa de psicoprofilaxis y controles prenatales, se informó.






"Las adolescentes pueden solicitar en cualquier centro de salud, no solo en los materno infantiles, orientación emocional psicológica y física, así como información sobre los signos de alarma que amenacen su embarazo. Es su derecho", explicó el funcionario al diario oficial El Peruano.

Esta preparación para el parto las ayuda a reforzar vínculo afectivo con sus bebés, asegura la lactancia materna, y aprenden a espaciar sus embarazos. Pero sobre todo les garantiza la presencia del padre de familia.

Estas condiciones reducen los riesgos de mortalidad materna adolescente que, según Paredes Pérez, tiene una tasa de 7.3 x 100,000 nacidos vivos en el país.

Para los especialistas del Instituto Materno Perinatal, el embarazo durante la adolescencia es un riesgo, no solo porque la estructura ósea del cuerpo de la menor no ha desarrollado a plenitud al igual que la madurez emocional, si no porque la malnutrición en los hogares aumenta cada día.

El jefe del Servicio de Adolescencia, Juan Torres Osorio, informó que 80 de cada 100 adolescentes embarazadas que acude al referido nosocomio cada mes, sufre de anemia. Y a la Maternidad de Lima llegan anualmente 1, 200 nuevos casos. "Si esta enfermedad es severa durante la gestación, y no tiene ningún control prenatal, produce riesgo de infección o sangrado", explicó.

El problema es que la dieta alimenticia en la mayoría de hogares pobres es a base de carbohidratos y no de alimentos ricos en hierro que se encuentra, básicamente, en las carnes rojas, vísceras e hígado.

En el Instituto Materno Perinatal a las adolescentes que llegan con menos de 12 de hemoglobina se les inyecta hierro por vía intravenosa, como parte del tratamiento..

Anemia e hipertensión

De acuerdo con los especialistas, las madres adolescentes presentan una serie de desventajas biológicas y tienen más problemas en el parto, debido básicamente a que su cuerpo todavía se encuentra en desarrollo y crecimiento.

Las complicaciones prenatales más comunes para las niñas gestantes son anemia, hipertensión inducida por el embarazo (preeclampsia), enfermedades de transmisión sexual, embarazo pretérmino y parto prolongado entre otros problemas.

Numerosos niños que son hijos de madres adolescentes presentan bajo peso al nacer, y algunos nacen con malformaciones congénitas.

El embarazo en adolescentes menores de 15 años es considerado como de alto riesgo, por las complicaciones obstétricas que se pueden presentar. La mala alimentación de la gestante y el nulo control prenatal acrecienta el peligro para las gestantes.

Las principales causas de la mortalidad materna son hemorragias, hipertensión como producto del embarazo, infecciones, dificultades en el parto.

 www.guiate.pe

.