El Nacimiento de un Pueblo llamado Huaycán
La participación conjunta de un equipo técnico de la Municipalidad de Lima y la población organizada hizo de este programa un mecanismo distinto de habilitación para solucionar sus problemas de viviendas.
La Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán se encuentra ubicada en el Distrito de Ate, al este de la Provincia de Lima, a la altura del kilómetro 16,5 de la Carretera Central. Es el hogar de miles de pobladores inmigrantes de diferentes partes del Perú quienes habiéndose agrupado de forma organizada en conjunto con la Municipalidad de Lima Metropolitana, llegaron a Huaycán en busca de mejorar su calidad de vida y oportunidades de trabajo en la ciudad.
La municipalidad de Lima Metropolitana comienza con el proyecto en la gestión del alcalde Eduardo Orrego Villacorta pero fue durante la gestión del alcalde Alfonso Barrantes Lingán el 3 de mayo de 1984 que fue establecido el Programa de Habilitación Urbana del Área de Huaycán mediante resolución de Alcaldía N° 40. La municipalidad de Lima definió su papel como promotora de la gestión popular, buscando la consolidación de organizaciones vecinales, apoyando la autoconstrucción y desarrollando planes urbanos apropiados.
El primer secretario ejecutivo de Huaycán fue el arquitecto Eduardo Figari Gold. El 14 de julio de 1984 fue la última reunión de coordinación con el alcalde de Lima Alfonso Barrantes y 22 agrupaciones.
El 15 de julio de 1984 estas agrupaciones realizaron la toma de las tierras de una manera organizada, pacífica y con credenciales previamente distribuidas. Llegaron pobladores del asentamiento humano José Carlos Mariátegui del distrito del Agustino con más de 1.000 familias. Posteriormente llegaron 3.000 familias del asentamiento humano municipal Andrés Avelino Cáceres del distrito de Ate. Un tercer grupo llegó formado por 2.000 miembros, quienes portaban materiales de construcción. Finalmente llegó la asociación de vivienda Las Malvinas de Ñaña.
El trabajo comunal constituyó la base de la habilitación urbana, tanto para obras generales como para la habilitación de vías, la construcción de postas médicas, escuelas y la limpieza de sus unidades.
Actualmente tiene más de 160 mil habitantes divididos en zonas desde la letra A hasta la Z, cada una se subdivide en unidades comunales de vivienda (UCV) y unidades de vivienda comercial (UVC).
Huaycán, denominada comunidad autogestionaria, es un pueblo que luchó para lograr consolidarse como tal, a base de esfuerzo y entrega de cada uno de los que llegaron en busca de un mejor futuro para sus familias.