Denuncian que colegios privados aplican cobros excesivos con uniformes escolares
La Federación de Empresas de Gamarra denunció que diversos colegios privados de Lima sobrevaloran los precios de los uniformes que les mandan confeccionar y los revenden a los padres de familia con un aumento de más del 100 por ciento, atentando así contra la economía de la población.
Arturo Zavala García, presidente del gremio que agrupa a 4,000 empresas, reveló que los colegios privados adquieren cada buzo, debidamente bordado y estampado con su logo, a 45 nuevos soles; sin embargo, luego se lo venden a los padres a 100, 120 soles o más.
Lo mismo sucede con un uniforme de varón –camisa, pantalón y corbata– que compran a 50 soles en promedio y luego los venden a más del doble; o con el uniforme de niña –blusa, falda escocesa y corbata– que adquieren a 60 soles y lo revenden a los padres a precios exorbitantes y bajo presión.
“Entendemos que el colegio pueda aumentar el precio porque le ahorra al padre de familia el trabajo de ir hasta Gamarra, pero no puede excederse de esa manera. Como federación consideramos que tenemos la obligación de exponer ese gran abuso ante la opinión pública”, manifestó el dirigente en diálogo con la Agencia Andina.
Agregó que si el padre de familia pudiera comprar esas prendas a precios módicos tendría la posibilidad de adquirir más uniformes y eso ayudaría a que los confeccionistas del emporio textil de Gamarra produjeran más.
“Pero a esos precios, me pregunto cómo pueden hacer los padres que tienen hasta tres hijos”, señaló.
Como si esa ganancia abusiva que obtienen los colegios fuera poca, el dirigente denunció que quienes llegan hasta ellos a hacer los contratos de confección de uniformes suelen pedir su “comisión”.
“Generalmente viene el director del colegio hasta Gamarra y nos pide presupuestos. Si le ofrecemos un uniforme por 45 soles, ellos piden que sea facturado por 60 o 65 soles y la diferencia se la meten al bolsillo, y además, en el colegio elevan los precios de manera abusiva. Es un doble negocio”, explicó.
Dijo que personalmente ha recibido este año sólo alrededor de 20 pedidos de “comisión”, pero que en general tiene información de más de 600 casos.