guiATE   la guía comercial de Ate - Vitarte www.guiate.pe — facebook.com/guia.de.ATE — facebook.com/guiATE.pe

Prevención de desastres debe ser curso en la currícula escolar, sugieren

Las medidas de prevención para reducir los riesgos frente a desastres naturales deben ser incluidas como materia en el currículo escolar, recomendó Bernardo Aliaga, miembro de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.






El especialista dijo que debe existir una actividad muy clara en el proceso educativo, que le permita a la población, y en especial a los niños, aprender los actos reflejos que salvan vidas como medida preventiva ante los frecuentes fenómenos naturales.

Sostuvo que en la escuela se puede aprender estos actos, entre los cuales figura colocarse debajo de una mesa o acudir a las zonas con mejor estructura dentro de las casas cuando se genera un terremoto.

Asimismo, dijo que es importante conocer que se debe acudir a un lugar elevado si el movimiento telúrico tuvo lugar en la costa para no ser afectado por un posible tsunami, así como otras acciones que se pueden aprender y ejecutar como actos automáticos en caso de catástrofes naturales.

"No se puede vivir de espaldas a las catástrofes, hay que asumir que éstas vienen y sus daños se pueden mitigar a través de la preparación adecuada de la población", precisó en su presentación en el taller nacional de fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante tsunami y sistemas operacionales estándar organizado por la Unesco.

Al respecto, explicó que a nivel de la región se aprecia desde los últimos tres años un avance significativo en cuanto a la preparación para afrontar posibles tsunamis.

"Se están fortaleciendo los sistemas de alerta temprana ante tsunami, de común acuerdo entre Colombia, Ecuador, Perú y Chile y también en cada país individualmente", destacó.

Explicó que este fortalecimiento se refleja –por ejemplo– en la existencia en varios países de muchas más cartas de inundación para las áreas en riesgo. "Vale decir mapas que indican las zonas en peligro de desborde; y cuál sería la extensión de una inundación por tsunami en cada una de estas áreas", precisó.

Indicó que en el Perú hay más de 50 cartas de este tipo, mientras que en Chile existen alrededor de 30 cartas", dijo.

Precisó que en Ecuador también hay una v0asta cartografía sobre inundación potencial de tsunami; habiéndose identificado (en todos los casos) cuáles son las zonas más vulnerables frente a una inundación.

 www.guiate.pe

.