Juan Diego Florez: “Sinfonía por el Perú” rescatará a menores de la delincuencia
El presidente del proyecto “Sinfonía por el Perú”, el tenor Juan Diego Florez, destacó el carácter social que tiene esta iniciativa que busca rescatar a niños y jóvenes pobres de posibles conductas de riesgo, como el consumo de drogas, alcohol, explotación laboral infantil y la delincuencia.
“Es un programa social que busca darle una mejor oportunidad a los niños y jóvenes a través de la música, hacerlos mejores ciudadanos y personas, formándolos artísticamente a través de la música y trabajando valores como la disciplina, la excelencia y el trabajo en equipo”, subrayó Florez.
Durante la conferencia que ofreció para anunciar la presentación inaugural de esta joven orquesta, el miércoles 18, a las 19:30 horas en el Teatro Municipal, Florez remarcó el carácter inclusivo que persigue este programa a favor de los jóvenes de escasos recursos.
Explicó que la Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú” es el elenco principal del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú y está conformada por jóvenes músicos. Los niños que participan en los Núcleos son quienes, una vez alcanzado un alto nivel musical, aspirarán a ser parte de la orquesta.
El concierto del miércoles 18 de enero será a beneficio del proyecto social y Juan Diego Flórez se presentará con dos piezas del repertorio, además de contar con la participación especial de los niños de los Núcleos, quienes mostrarán el avance que han obtenido durante el corto tiempo de enseñanza.
Detalló que hasta el momento alrededor de 600 menores se están beneficiando de este programa social a través de varios Núcleos que funcionan en diversas partes del Perú, así como en el distrito de La Victoria en Lima.
Felicitó por ejemplo la manera en que ha crecido el núcleo de jóvenes que vienen formándose en el cerro El Pino, en La Victoria, al grado que ya cuentan con más de 50 instrumentos de cuerda para su preparación musical.
“Tenemos también en Miraflores, en Cusco, Huancayo, Puno, Áncash, Trujillo y en varias zonas del Perú”, precisó.
Precisó que la Orquesta Sinfonía por el Perú está integrada por 1,000 jóvenes egresados del Conservatorio Nacional de Música, que es un importante aliado del proyecto social.