Reportan hallazgo de piedra de 12 ángulos en complejo arqueológico de Sillustani
Una piedra de 12 ángulos fue encontrada en el complejo arqueológico de Sillustani, en el sur peruano, informó hoy la municipalidad provincial de Puno que participa en los trabajos de restauración y puesta en valor de dicho lugar.
Según el municipio, el objeto estaba a unos 50 metros de la chullpa (torre funeraria) Lagarto, en donde hasta la fecha los investigadores han hallado 17 restos óseos humanos, pertenecientes a adultos y niños.
La piedra, que habría sido utilizada para la construcción de una chullpa, tendría más de un metro de altura, de acuerdo con informaciones preliminares que recibió la comuna desde la zona de los trabajos.
A principios de setiembre se reportó el hallazgo de los restos de un niño de la época prehispánica, junto a restos de un perro y cerámica, en la chullpa Lagarto, la más representativa de Sillustani.
Las labores, a cargo del arqueólogo Eduardo Arizaca, comprenden la limpieza y excavaciones en los alrededores de las chullpas, y se realizan en mérito de un convenio entre el Plan Copesco, el municipio provinvial de Puno y el Ministerio de Cultura.
El financiamiento está a cargo del Plan Copesco, con recursos transferidos a la comuna puneña, y la supervisión es responsabilidad de la Dirección Regional de Cultura de Puno.
Las chullpas de Sillustani forman parte del circuito turístico arqueológico de Puno, incluso su imagen fue elegida por el Banco Central de Reserva del Perú para la colección de monedas de un nuevo sol.