Alcaldes de Lima Este respaldan proyecto de infraestructura vial – Metropolitano II
El Corredor Segregado de Alta Capacidad – Cosac II, conocido también como el Metropolitano II, que unirá Chosica con la entrada al Puerto del Callao, contará con paraderos establecidos, horarios fijos y señalización adecuada, así lo precisó Miguel Priale, gerente municipal de la comuna limeña, luego de reunirse con los alcaldes distritales de Lima Este.
Los alcaldes de los distritos de Santa Anita, Leonor Chumbimune; de San Luis, Ricardo Castro y, de Ate Vitarte, Óscar Benavides apoyaron el proyecto de inversión, expresando su amplio respaldo a esta importante obra de infraestructura vial que unirá la capital de Este a Oeste.
“En esta reunión se han visto diversas alternativas que hay en el sistema de transporte público en Lima. Hemos visto en el proyecto del Metropolitano II, la importancia que tiene y creemos que este es un trabajo fundamental que debemos desarrollar. Por eso, hemos manifestado nuestro apoyo para la ejecución de esta importante vía lo más pronto posible”, sostuvo Ricardo Castro, alcalde de San Luis.
Castro agregó que esta obra abarca un tramo de 15 a 20 cuadras en su distrito y estima que un promedio de 5 a 8 mil personas se podrían desplazar de manera diaria.
Por su parte, la alcaldesa de Santa Anita, Leonor Chumbimune indicó que la reunión fue muy fructífera, pues se pudo conocer en detalle el proyecto del Cosac II. Tomando en cuenta también el pedido de los vecinos de Santa Anita para la construcción de un paso a desnivel en la Carretera Central a la altura de la avenida Los Frutales.
“Felicito el desarrollo de este proyecto, pues en Santa Anita tenemos más de 300 mil habitantes quienes se beneficiarían con este sistema de transporte”, sostuvo Chumbimune.
En ese sentido, el Gerente Municipal agregó que el Metropolitano II tiene muy avanzados los estudios de preinversión. Lo cual significa que se han completados los estudios a nivel de perfil, de prefactibilidad e incluso los de sustentación técnica.
Priale informó que el inicio de las obras de este corredor complementario al Metropolitano I, está programado para comienzos del 2012 y que la inversión para su ejecución asciende a 220 millones de dólares. Agregó que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se reunirá esta tarde con el ministro de Transportes, Carlos Paredes, para buscar acelerar los trámites que lleven a la aprobación de este proyecto.
“Los alcaldes de Santa Anita, Ate y San Luis han concentrado nuestra atención porque por ahí está planteado el Metropolitano II, que es la obra más importante de transporte urbano público”, subrayó Prialé.
Explicó que este sistema atenderá la demanda de los pasajeros del Este hacia el centro de la ciudad de Lima, integrándose al Metropolitano I por la Plaza Grau, donde se haría el trasbordo en la Estación Central con un solo sistema de boletaje. Adelantó que esta nueva etapa del sistema de trasporte de Lima, que tendrá una extensión de 27 kilómetros, contará con más de 300 unidades para satisfacer la demanda de la población de Lima Este.
En ese sentido, de obtener el visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la ejecución del COSAC II se efectuará en el 2012 y será complementado con la construcción de intercambios viales así como también con la rehabilitación de las vías metropolitanas. Este sistema que unirá Ate con el Callao, beneficiará a los vecinos de San Martín de Porres, Rímac, Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate y Chosica, principalmente.