Perú tiene las “municiones” necesarias para enfrentar crisis externa, afirma presidente del BCR
Perú tiene las “municiones” necesarias para hacer frente a una eventual crisis externa y se encuentra en mejores condiciones que varios países desarrollados, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Sostuvo que las medidas que se aplicarían preservarán el crecimiento económico y la salud financiera del país.
“En un escenario de crisis internacional, el BCR aplicaría medidas preventivas para que la economía peruana tenga liquidez y medios de pago, de manera que el crecimiento del crédito no se interrumpa, y para eso se han acumulado reservas internacionales netas (RIN) que superan los 48,000 millones de dólares”, manifestó.
Dijo que en una coyuntura de crisis externa, el ente emisor empezaría a reducir su tasa de interés de referencia y los encajes bancarios rápidamente, en un contexto en que el fisco tendría que aplicar una política de expansión del gasto.
Añadió que teniendo en cuenta la fortaleza macroeconómica de Perú, sería menos afectado que otros países ante una eventual crisis, pues cuenta con las municiones para ello, a diferencia de las naciones desarrolladas, y un elevado nivel de RIN.
“Tenemos municiones acumuladas que nos permitirán actuar rápidamente, gracias a que las RIN son de 48,515 millones de dólares al 31 de agosto”, enfatizó.
Precisó que las RIN superan la cantidad de depósitos en el sistema bancario y que la deuda del Sector Público de Perú es de sólo diez por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
“Si hay recesión, nos va a golpear, pero tenemos las fortalezas para defendernos y estamos dispuestos a actuar rápidamente”, recalcó Velarde.
El presidente del BCR también aseveró que el tipo de cambio se ha mantenido bastante estable en los últimos diez años en Perú, frente a un conjunto de monedas extranjeras.
Explicó que el ente emisor interviene en el mercado cambiario local para evitar que se fortalezca rápidamente el nuevo sol ante los riesgos de una reversión en la tendencia del dólar, que por ahora es hacia un debilitamiento.