Indecopi resolvió 2,753 denuncias de infracciones a derechos de consumidores
La Comisión de Protección al Consumidor (CPC) resolvió 2,753 denuncias por presuntas infracciones a los derechos de los consumidores, durante el período agosto 2010-julio 2011, reportó el Indecopi.
La CPC es el órgano administrativo competente y especializado para tramitar denuncias por presuntas infracciones a las disposiciones contenidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y cuya cuantía supere las tres unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a 10,800 nuevos soles.
Del total de denuncias resueltas, el 40.50 por ciento fueron declaradas fundadas y el 15.93 por ciento, infundadas.
En el caso de aquellas declaradas fundadas, en que ordenó el pago de medidas correctivas, éstas ascendieron a dos millones 316,853 soles.
Durante el periodo agosto 2010-julio 2011, la CPC tramitó 2,326 denuncias por presuntas infracciones a los derechos de los consumidores, siendo el 28.89 por ciento contra proveedores de servicios financieros.
También tramitó un total de 341 denuncias por incumplimiento de medidas correctivas, incumplimiento y liquidación de costas y costos, incumplimiento de acuerdos conciliatorios, sancionadores por presuntas infracciones a los artículos 5º y 7º del Decreto Legislativo 807, quejas y nulidades de oficio.
Por otro lado, el Indecopi señaló que la CPC es la segunda instancia administrativa para la apelación de los casos concluidos por los órganos resolutivos de procedimientos sumarísimos (ORPS) de Protección al Consumidor, que empezaron a funcionar en diciembre de 2010.
En tal sentido, al cierre de julio de 2011 se verificaron 444 apelaciones ingresadas y 249 apelaciones resueltas.