Proyecto de Ley del Trabajador Autoempleado beneficiaría a cinco millones de personas
El proyecto de Ley del Trabajador Autoempleado, que podría beneficiar a cinco millones de personas, será presentado ante el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
La iniciativa recibirá los aportes de los sectores que participan en este foro tripartito, que reúne a empleadores, trabajadores y Estado.
El documento fue publicado en la página web del MTPE, autor del proyecto, para recibir las opiniones de los interesados, dijo el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe.
El proyecto de ley promueve la inserción competitiva del trabajador autoempleado en la economía con equidad e igualdad de oportunidades, mediante el desarrollo de capacidades, la formalización y el acceso a la protección social.
“Queremos desencadenar un proceso a través del cual se pueda generar opiniones a propósito de esta masa importante de la Población Económicamente Activa (PEA)”, señaló.
Agregó que la aprobación y entrada en vigencia de este proyecto de ley podría beneficiar a cinco millones de personas que forman parte de la PEA.
Explicó que aún están en la etapa inicial de promover el contenido de la propuesta, por lo que el MTPE ha convocado la participación de especialistas de diversas entidades para debatir el contenido del proyecto.
Asimismo dijo que aspectos como el régimen de tributación y el ámbito de aplicación de la propuesta legislativa serán definidos en el debate.
El proyecto define como trabajador autoempleado a aquellos que realicen actividad económica de manera independiente, no cuenten con trabajo alguno y pueda contar con la ayuda exclusiva del cónyuge o pariente consanguíneo hasta el segundo grado sin vínculo laboral.
“Quisiéramos que este sector sea competitivo, se capacite y formalice, además de acceder a seguridad básica”, señaló luego de participar en la jornada de trabajo para analizar el mencionado proyecto con la participación de representantes de diversas organizaciones laborales y del Estado.
Según el proyecto de ley, el objeto de la norma es tutelar los derechos del trabajador autoempleado, de sus parientes consanguíneos hasta el segundo grado y de su cónyuge que le presten servicios sin vínculo laboral.
Asimismo busca promover el acceso del trabajador a la seguridad social y acceso a fuentes de financiamiento.
Serán deberes del trabajador autoempleado ofertar bienes y prestar servicios de acuerdo con los estándares de seguridad y salubridad establecidos en las normas de la materia.
El trabajador autoempleado deberá desarrollar su actividad económica en un ambiente higiénico y desprovisto de riesgos para seguridad y salud, de acuerdo con la normativa de los gobiernos locales.
Por su parte, el Estado promoverá el autoempleo productivo a través de políticas, planes, programas y proyectos que incluyen servicios y actividades de capacitación, asistencia técnica, certificación de competencias laborales, información, acceso a fuentes de financiamiento, entre otros.
Además promoverá la creación del Registro Nacional del Trabajador Autoempleado (Renatau), que estará a cargo del MTPE, entidad que permitirá la inscripción y la acreditación de trabajadores que estén afectos a la norma.
Los requisitos para la inscripción en el Renatau son contar con el Registro Único del Contribuyente (RUC), estar afiliado al sistema de protección social en salud y otros que se establecerán en el reglamento.