guiATE   la guía comercial de Ate - Vitarte www.guiate.pe — facebook.com/guia.de.ATE — facebook.com/guiATE.pe

Aumenta consumo de drogas sintéticas en Lima

El éxtasis denominada por los jóvenes como ‘pepa del amor o tacha’ y la ketamina conocida también como ‘Doña queta’, son los alucinógenos con más demanda entre jóvenes y dejaron ya de ser una droga 'elitista’.








Si su hijo presenta dolores musculares, presión arterial alta, depresión, problemas respiratorios o agresividad, tenga mucho cuidado: podría estar consumiendo drogas sintéticas, como el éxtasis y la ketamina, para cuya fabricación se utilizan elementos químicos y farmacéuticos.

Según revela el último estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), los estupefacientes sintéticos se vienen apoderando de los jóvenes peruanos.

Resultados
El estudio, realizado a 7,117 personas de entre 16 y 35 años de edad que llegaron a Cedro durante los años 2004 y 2007, arrojó que el 7.5% consume drogas sintéticas. De estas, el estupefaciente que más adquieren es el éxtasis, cuyo consumo va en aumento.

Informes de Cedro, señalan que el consumo de éxtasis ha subido por la baja de su precio. Ya no es una droga 'elitista’; ahora, alguien sin muchos recursos económicos lo puede conseguir por el fácil acceso que tiene, sobre todo en las discotecas.

En ese contexto, el éxtasis es más utilizado por los varones. La edad promedio de inicio del consumidor es entre los 14 y los 16 años de edad. Además, las razones más frecuentes por las que caen en el éxtasis son el deseo de disfrutar del baile y estimular los sentidos.

Preocupa
Si bien esta droga se ha apoderado terriblemente de los muchachos, hoy en día ya no es el único narcótico sintético de consumo común.

Hoy también reina la ketamina, ésta es una sustancia que se usa en la medicina como un potente anestésico y que es empleada para las intervenciones quirúrgicas. Es un líquido translúcido que interrumpe las vías cerebrales y produce bloqueo sensorial.

Personas que han consumido este potente y tóxico fármaco lo adquirieron a través de la Internet, en círculos de adictos y en farmacias.

En agosto del 2010 La Policía intervino a cinco estudiantes del colegio Simón Bolívar en un parque de San Martín de Porres quienes estaban a punto de inyectarse ketamina. Uno de los adolescentes intervenidos era quien conseguía y suministraba la Ketamina a sus compañeros. La compraba a 20 soles y por cada “pinchazo” cobraba 5 soles.

Medidas
La peor de las drogas es la desintegración familiar; padres irresponsables forman hijos irresponsables. Padres que piensan que por el hecho de que sus hijos ya cumplieron la mayoría de edad, éstos ya cuentan con la suficiente madurez de un adulto, cuando la mayoría de los casos no es así.

Sería muy fácil decir que hoy en día todos los jóvenes son irresponsables pero tal aseveración sería injusta. Existen jóvenes que están poniendo su esfuerzo en labrarse un camino lleno de éxitos, valorando todo el esfuerzo que hacen sus padres por ellos.

 www.guiate.pe

.