Mincetur busca asegurar que exportaciones cierren en US$ 40,000 millones este año
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) evalúa una gama de posibilidades, ante una eventual crisis externa, para asegurar que las exportaciones peruanas totales continúen creciendo y cierren en 40,000 millones de dólares este año, informó el titular del sector, José Luis Silva.
“Estamos preparándonos por si se presenta la crisis, pues hasta ahora las exportaciones siguen creciendo y no ha habido necesidad de tomar medidas”, anotó.
Mencionó que el Banco Central de Reserva (BCR) está haciendo un esfuerzo importante en el mercado cambiario, pero “siempre es bueno que haga un pequeño esfuerzo más”.
“Tenemos propuestas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el drawback (devolución anticipada de impuestos a los exportadores), o pagar impuestos en dólares, que es una opción; además de poder comprar dólares para prepagar o invertir en ciertas cosas”, refirió.
Estimó que las exportaciones no tradicionales alcanzarían este año los 8,000 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 20 por ciento, las mismas que podrían situarse en 23,000 millones para 2016.
Mencionó que para alcanzar tal objetivo, aunado al de triplicar las exportaciones no tradicionales a 2016, se consolidarán lo antes posible las cadenas exportadoras y se favorecerá que el pequeño productor se anexe a éstas, logrando la incorporación de 600 en un principio.
Asimismo, se iniciará el programa Exportar Hacia Adentro, en el que se capacitará a las empresas para que produzcan primero en Perú y luego puedan exportar.
También se realizarán las misiones comerciales Expo Perú llevando a los empresarios peruanos a distintas partes de la región, para que ofrezcan sus productos.
Igualmente, se reforzarán en la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y en el Mincetur todas las actividades relacionadas con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Durante la ceremonia de exportación por el puerto del Callao del primer contenedor con productos que llevan la Marca Perú, dijo que estos ahora tienen un valor añadido pues llevarán el logo respectivo en sus envases y etiquetas, con lo que se diferenciarán de los provenientes de otros países.
Comentó que la idea es promover la Marca Perú afuera y la mejor manera de hacerlo es a través de los productos, logrando que Perú poco a poco se convierta en uno de los principales exportadores con valor agregado.
Con este primer envío, la Marca Perú inicia su gira internacional con el fin de promover en el mundo el turismo receptivo, aumentar la competitividad de los productos peruanos en mercados estratégicos para el sector exportador, e incrementar el flujo de capitales.