Microfinancieras prevén usar en 180 días todas las oficinas del Banco de la Nación para dar créditos a mypes
Asomif se comprometió con nuevo gobierno a cumplir con esta meta
Las microfinancieras prevén utilizar en un plazo máximo de 180 días todas las oficinas del Banco de la Nación para, aprovechando su infraestructura como banca de segundo piso, otorgar créditos a las mypes a nivel nacional, afirmó la Asomif Perú.
“Vamos a cubrir las oficinas que nos faltaba compartir con el Banco de la Nación en los lugares donde la banca estatal es la única oferta bancaria, con el objetivo de ampliar y profundizar la inclusión social productiva de las familias en extrema pobreza en zonas rurales”, señaló el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), Fernando Valencia Dongo.
Indicó que se trata de un compromiso de Asomif con el presidente electo, Ollanta Humala, y los anunciados como próximos presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y ministro de la Producción, Kurt Burneo, con los que se reunieron el jueves de la semana pasada.
Explicó que en esa reunión se evaluó potenciar la inclusión social y productiva de los sectores rurales del país y consolidar la bancarización de los miles de emprendedores que aún se encuentran fuera del sistema financiero.
“El planteamiento presentado por el nuevo gobierno estuvo orientado a buscar formas de financiamiento productivo para las familias de extrema pobreza como una forma de promover pequeñas cadenas productivas que logren su inclusión social, productiva y financiera”, dijo a la agencia Andina.
Precisó que las microfinancieras ya trabajan con el Banco de la Nación en 226 oficinas a nivel nacional, sin embargo, todavía les falta llegar a 70 oficinas adicionales, y la tarea para este segundo semestre será completar esta cobertura.
“Esa será una de las tareas a la que pensamos abocarnos para apoyar al nuevo gobierno en su objetivo de sacar de la pobreza a los miles de peruanos de las zonas rurales”, comentó Valencia Dongo.
Precisó que a través de la alianza con el Banco de la Nación las microfinancieras han logrado colocar hasta el momento unos 520 mil microcréditos por más de 1,700 millones de nuevos soles a miles a peruanos de zonas alejadas del país.
Asimismo, refirió que Asomif entregó un documento a Humala con propuestas para lograr una mayor inclusión social de las familias que se encuentran en extrema pobreza.
“Consideramos que el enfoque de trabajo en las áreas rurales y de pobreza que tiene como derrotero el nuevo gobierno permitirán generar un crecimiento en estos mercados y nuestras instituciones estarán en dichas localidades a fin de acompañar a los miles de emprendedores”, manifestó.