Porcentaje de microempresas que cierran en el primer año de operaciones ha empezado a bajar
Si bien entre el 70 y 75 por ciento de las microempresas que obtienen su Registro Unico del Contribuyente (RUC) en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cierra en el primer año de operaciones por falta de capacitación, este porcentaje ha empezado a disminuir, informó Héctor Nalda.
El jefe de Producto para Microempresa de Crediscotia, Héctor Nalda, aseguró que el cierre de estas microempresas se ha reducido gracias a las capacitaciones que se están impartiendo a las esposas o hijos de los comerciantes.
“Hace cinco años el porcentaje de cierre de empresas en el primer año de operaciones se situaba en 90 por ciento, pero ahora es menor”, declaró a la agencia Andina.
Explicó que esta reducción se está logrando porque las instituciones financieras están valorando la experiencia en el negocio y no tanto la antigüedad.
Indicó que por el alto porcentaje de cierre, las empresas que acceden a un préstamo deben tener un negocio en marcha y cierta experiencia, solicitándose por lo menos un año de experiencia en el rubro.
“Muchísimas empresas desaparecen o cierran en el primer año de gestión porque cambian de giro o por falta de preparación, capacitación o porque no se tienen las cosas claras cuando se empieza”, anotó.