Alcaldes de Lima se comprometen a garantizar derechos de los niños, niñas y adolescentes
En ceremonia promovida por Defensoría del Pueblo
En una ceremonia promovida por la Defensoría del Pueblo y que congregó a diversas autoridades locales, se suscribió un acta en la cual los presentes se comprometieron a garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Primero quiero agradecer su presencia en este Primer Encuentro de Alcaldes de Lima y Callao por la Niñez y la Adolescencia. Esta es un clara señal de que la niñez y adolescencia constituye una prioridad en su gestión”, fue el mensaje con el que Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, saludó a las autoridades reunidas, además de algunos menores que participaron de la cita.
Sostuvo que circunstancias como ésta constituyen una apreciable oportunidad para reflexionar sobre el rol que le corresponde a los municipios en la tarea de garantizar el respeto y la vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“La mejor inversión pública que se puede hacer es aquella dirigida a los niños, niñas y adolescentes y en esta época de formulación de presupuesto es oportuno recordarlo. Resulta fundamental que los gobiernos locales recojan su voz en planes y programas”, añadió el defensor interino.
Sin embargo, destacó, eso no basta. Es preciso contar con funcionarios y funcionarias con la convicción de trabajar con y por los niños y niñas y adolescentes, como única manera de garantizar “que nuestra sociedad, la de ahora y del mañana sea pacífica, justa y verdaderamente desarrollada”.
Garantizar educación, salud, recreación y libre expresión
La alcaldesa Susana Villarán consideró necesario ejecutar programas a nivel local para prevenir la violación de los derechos de los niños. "Hay que protegerlos y garantizar su acceso a la educación, la salud, la recreación y la libre expresión".
Igualmente, dijo que es imprescindible sensibilizar a las familias, a los medios de comunicación y a todos los actores que viven en las ciudades, de que los niños y niñas tienen derechos que deben ser promovidos y protegidos.
"Es importante pedirle al nuevo gobierno ponga a la infancia en el primer lugar de la agenda. Una ciudad que protege y promueve los derechos de la infancia, promueve y defiende los derechos de todos. Un país que se compromete con la infancia se compromete con el presente y el futuro”
Invertir en la primera infancia
En la misma línea, Paul Martin, representante de Unicef en el Perú, también presente en este acto, subrayó la importancia de invertir en la primera infancia, ya que la rentabilidad obtenida es de lejos mucho mayor que la obtenida en edades mayores.
“En los primeros tres años de vida, la curva del crecimiento de cerebro es casi vertical. 90% de la capacidad humana se desarrolla en esta etapa. La tasa de retorno económico es obviamente mucho más alto en la primera infancia que a los 14, sin que eso signifique no se deba invertir en la adolescencia”.
Dijo que la tasa de rendimiento sobre cada sol o dólar invertido en la primera infancia es de 30 a 1.
Señaló que al interior de la gestión pública es imprescindible, cuando se busca proteger a los niños, priorizar la inversión en temas de vida, supervivencia, desarrollo y respeto a sus opiniones.
“El niño debe ser el centro de la política pública. No pueden estar separados de las decisiones de los municipios. Los niños forman parte de la ciudadanía y eso ha quedado demostrado al formar los consejos consultivos municipales”, señaló por su parte Teresa Carpio Villegas, directora de Save the Children
Refirió que si se lograron avances en la lucha contra la desnutrición, es porque hubo una clara política pública, programas presupuestales, además de una necesaria voluntad política.
“Los cambios que se desean no se llevarán a cabo si no tenemos presupuesto y la participación de los niños y las niñas. Si su voz no es escuchada para la política pública que le concierne, no habrá política pública que funcione”, advirtió.