guiATE   la guía comercial de Ate - Vitarte www.guiate.pe — facebook.com/guia.de.ATE — facebook.com/guiATE.pe

Planta de Tratamiento de Huachipa será la más grande de su tipo en Sudamérica, destacan

La planta de tratamiento de agua de Huachipa será la más grande de su tipo en Sudamérica, destacó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, quien señaló que esta obra beneficiará a más de 2 millones 400 mil habitantes de siete distritos de Lima y a todo el Callao.




El funcionario subrayó que el megaproyecto “Planta de Tratamiento de Huachipa - Ramal Norte” se inaugurará el próximo 8 de julio para beneficio de los pobladores de los distritos de Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, Los Olivos, así como el Callao.

“La Planta de Huachipa es una de las obras más emblemáticas del gobierno, no solo por la magnitud de su dimensión y el monto de inversión, que la convierte en la obra de cemento más grande de Sudamérica, sino porque permitirá llevar por primera vez agua potable y desagüe a más hogares pobres”, señaló.

Refirió que esta obra demandará una inversión de 271 millones de dólares e incluye el tendido del Ramal Norte, Bocatoma (con capacidad de captación de 10 metros cúbicos por segundo) y dos túneles de 5 kilómetros, cada uno.

Resaltó que en su máxima etapa de desarrollo este proyecto permitió la generación de empleo (directo e indirecto) para 5,600 trabajadores.

En un recorrido de inspección de la obra, ubicada a la altura del kilómetro 8 de la autopista Ramiro Prialé, en Huachipa, distrito de Lurigancho-Chosica, el ministro explicó que el reservorio de agua tiene 126 metros de diámetro y su capacidad total de almacenamiento es de 108 mil metros cúbicos de agua, equivalentes a más de 15 mil 400 camiones cisterna que en hilera abarcarían más de 92 kilómetros de longitud.

“Con esta obra permitirá que los limeños en particular los del cono norte tengan agua potable, durante las 24 horas del día, mejorando así la calidad de vida”, enfatizó.

Sarmiento Soto afirmó que el moderno diseño de esta planta permite que en un espacio mucho más reducido en comparación con La Atarjea, se maximice el proceso de potabilización del agua.

El diseño y construcción de este proyecto está a cargo del consorcio Huachipa (integrado por la empresa Construcoes e Comercio Camargo Correa Brasil y OTV de Francia).

El proyecto aportará 5 metros cúbicos por segundo (m3/seg.) adicionales de agua potable para la capital. Con ello, la oferta de agua potable en Lima se incrementará de 20,5 m3/seg. (con la producción de La Atarjea, que aporta 18,5 m3/seg. y de la planta Chillón, con 2 m3/seg.) a 25,5 m3/seg.

La planta de Huachipa captará agua del caudal del río Rímac, el cual se incrementará en la época de estiaje con los aportes de la presa de Huascacocha para su captación, tratamiento y producción.

La planta de Huachipa está considerada como la obra más grande de Sudamérica por su dimensión, mil 200 metros de extensión, construida con 7 mil toneladas de acero y más de 100 mil toneladas de concreto. Y porque permitirá dotar del líquido vital a 2 millones 400,000 pobladores de la capital.

 www.guiate.pe

.