Productores vendieron más de tres toneladas de papas nativas en Mistura 2009
Los productores de papas nativas de Junín, Huancavelica, Apurímac, Puno y Cajamarca lograron vender casi tres toneladas de sus productos durante los cuatro días de la Segunda Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009.
Según informó la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura, los agricultores venidos de las zonas más alejadas de la región andina lograron colocar casi 2.5 toneladas de las diferentes variedades de papas nativas, que sirven de ingrediente en diferentes platos.
También se expendieron artículos de pan llevar de origen andino como olluco (100 kilos), tunta (100 kilos), cañihua (20 kilos), hojuelas de quinua (10 kilos), y otros de enorme demanda de la mesa popular, que deleitaron a las comensales y amas de casa que acudieron al recinto ferial.
Los productores llegaron a Lima gracias a la coordinación con los técnicos y especialistas de la DGCA, en el marco de las acciones de apoyo a los pequeños y medianos agricultores, que brinda esa Dirección a los campesinos para la colocación de sus artículos y la obtención de mayores ingresos para sus familias. Ellos lograron ingresos superiores a los diez mil soles.
Los productores exhibieron sus artículos en los stands instalados por el Ministerio de Agricultura en la feria Mistura 2009, un evento que albergó a los propietarios de los principales restaurantes y pequeños vendedores de comida de Lima y provincias.
En Mistura 2009 participaron 16 gremios de agricultores entre asociaciones, comunidades nativas, empresas y federaciones provenientes del interior del país.