Proceso electoral en el Perú hace 200 años
En esa época sufragaban solamente los notables pero aun así la población participaba de los comicios pues circulaban periódicos, panfletos, volantes, había la lectura pública para las personas que no sabían leer.
El virreinato peruano estaba dividido por intendencias y cada una de ellas elegía a su diputado. Los diputados viajaban a las Cortes de Cádiz llevando todas las reformas que necesitaban para su jurisdicción, en esa época. Entre 1809 y 1914 hubieron casi 200 diputados por el Perú, no todos viajaron.
Voto cantado
Los votantes llegaban a la mesa y decía en voz alta su voto y el miembro de mesa debía de anotar en el Padrón, esta situación generaba gran violencia ya que muchos llegaban a las mesas de sufragio en grupos generando esto grandes enfrentamientos.
En 1896 Nicolás de Piérola estableció la existencia de una Junta Electoral Nacional y estableció el voto directo y público de todos los ciudadanos que supieran leer y escribir.
Estaban aptos para sufragar las personas de género masculino, mayores de 25 años, alfabetos y contribuyentes.
De este modo el Padrón Electoral se hacía en función de quienes pagaban sus impuestos, es por esto que Jorge Basadre a esta época la llamó La República Aristocrática.
Voto secreto
A principios del siglo XX se implanto el voto secreto y el primer país en América Latina en realizarlo fue Argentina en 1904 siendo presidente Roque Saenz Peña.
Las encuestadoras de aquellas épocas
La congregación de personas en los mítines de cada candidato sumado a los comentarios de los pobladores daban una idea de quien iba primero en las preferencias electorales.
Se dice que Piérola fue el fundador del primer partido político de masas en el Perú, pues tenía mucha ascendencia con los grupos populares.
Un mitin muy simbólico fue el de Manuel Pardo en 1871en la Plaza de Acho así como lo fue el mitin de cierre de campaña de Haya de La Torre en 1931 también en Acho.
Elecciones modernas
Se podría decir que las elecciones modernas en el Perú se inician en 1931, siendo ese año en que se crea el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en aquellas épocas se encargaba de realizar las funciones que actualmente realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Se cambió la mayoría de edad a 21 años, continuaban sufragando solo los hombres alfabetos pero se eliminó la condición de contribuyentes.
En los años 30's se introdujo el voto electoral femenino para las elecciones municipales pero nunca fueron convocadas. Fue recién en 1955 en el gobierno de Odría cuando las mujeres adquirieron el derecho al voto electoral.
Solo eran aptas para votar las mujeres mayores de 21 años, alfabetas. También podían votar las mujeres y hombres mayores de 18 años siempre y cuando estén casados y sean letrados.
Elecciones verdaderamente populares y masivas
La primera Constitución Política del Perú que reconoció plenamente el derecho de los analfabetos a participar en los procesos electorales fue la de 1979, al disponer que:
«Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere estar inscrito en el registro electoral.
Tienen derecho de votar todos los ciudadanos que están en el goce de su capacidad civil.
El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esta edad».
Con esta disposición, los legisladores suprimieron todo tipo de discriminación, fortaleciendo la legitimidad de los procesos electorales como producto de la decisión libre y soberana de todos los peruanos mayores de edad.