guiATE   la guía comercial de Ate - Vitarte www.guiate.pe — facebook.com/guia.de.ATE — facebook.com/guiATE.pe

Canciller destaca que Perú tiene condiciones para ser socio estratégico en las Américas

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, destacó las condiciones económicas, comerciales y jurídicas del Perú, que lo convierten en un socio estratégico para cualquier país del continente americano.







“En una década de crecimiento consistente, la economía de Perú ha alcanzado un punto de inflexión: el país tiene un desarrollo económico saludable, y con una mayoría significativa de la población que recibe los beneficios del modelo”, manifestó.

En un artículo preparado para el semanario canadiense Embassy, expuso los indicadores económicos del país y los niveles de crecimiento alcanzados en años recientes, como una manera de sustentar su condición estratégica de país en la región.

García Belaunde subrayó, sobretodo, la importancia de los indicadores en un año electoral: un crecimiento promedio de 8 por ciento, y la reducción de la pobreza de 48 a 34 por ciento en los últimos cuatro años.

También las políticas sociales a favor de los sectores necesitados, el alto crecimiento del empleo, el incremento del poder adquisitivo, y la creciente confianza de la población en su futuro.

Esas condiciones –aseguró- han generado confianza tanto en los consumidores, productores e inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

“En ese contexto, las relaciones peruano-canadiense ofrece un sinfín de posibilidades que pueden beneficiar a los inversionistas y consumidores canadienses, y aumentar nuestros esfuerzos para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible”, remarcó.

Por ello, agregó que la reiterada posición del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, de lograr mayor cercanía con América Latina en general, y con Perú en particular, abre nuevas perspectivas que son reforzadas con la implementación del tratado de libre comercio (TLC).

“Esperamos que el TLC abra el mercado canadiense a los productos peruanos (…) y no solo principales productos no tradicionales como café y frutas frescas, sino también potenciales productos agroindustriales, pesqueros y textiles”, refirió.

El canciller también reconoció el desafío de atraer inversionistas en actividades como la minería y otros sectores que ayudarían al país a alcanzar la meta del desarrollo sostenible: infraestructura, energía, y turismo.

Ya en el ámbito político, hizo un paralelo y sostuvo que Perú lleva adelante un importante proceso de descentralización al permitir que sus regiones cuenten con recursos y autonomía administrativa, tal como ocurre con las provincias de la nación canadiense.

Finalmente, indicó que ambos países comparten el compromiso de defender el modelo democrático, los derechos humanos, la responsabilidad social y el desarrollo sustentable.

 www.guiate.pe

.