guiATE   la guía comercial de Ate - Vitarte www.guiate.pe — facebook.com/guia.de.ATE — facebook.com/guiATE.pe

Plantean que obras que impliquen romper calles sean programadas con alcaldes

La rotura de calles para la habilitación de servicios públicos podría ser programada en un cronograma fijado con las autoridades municipales, a fin de evitar que una vez reparadas y puestas al servicio de la comunidad, vuelvan a ser intervenidas, generando molestias.







Así lo contempla un proyecto de ley aprobado en forma unánime en la Comisión de Descentralización del Congreso, con el propósito de crear un marco regulatorio para las obras realizadas en la vía pública, que será llevado al pleno para su discusión.

“Esta propuesta busca que las municipalidades coordinen con las empresas de servicios públicos de agua y desagüe, luz y telefonía, para que los trabajos que impliquen la rotura de pistas y veredas se realicen en un período determinado sin afectar a la población”, sostuvo la congresista Lourdes Alcorta, autora del proyecto.

Agregó que, en la actualidad, cada empresa rompe y parcha las pistas y calles cuando se le ocurre.

“Como las municipalidades tienen un plan de gobierno anual para la implementación de servicios, tendrán que ponerse de acuerdo con las empresas de servicios para hacer un trabajo conjunto. Eso evitará que las comunas dejen la pista nueva y luego las empresas la rompan.”

De ser aprobada esta norma, el Plan de Obras de Servicios Públicos debe ser informado cada vez que se planee realizar alguna construcción o instalación en las vías públicas, que involucre a más de un distrito.

Con este nuevo marco normativo, aquella entidad que ejecute obras sin la autorización municipal incurrirá en una falta y podría ser sujeto de sanciones como la multa, suspensión o cancelación de las licencias municipales.

Intervención coordinada

El proyecto, presentado hace más un año, obligará a las empresas o entidades que intervengan la calle a que lo hagan de manera integral y coordinada, informando al público claramente quién es el responsable de la obra en cada etapa, ya sea con avisos o paneles.

“La norma es una presión para los alcaldes, ya que no habría tenido que existir una ley para que esto se regule. Los alcaldes son los administradores del distrito y ellos tienen iniciativa para haber hecho lo mismo”, comentó la parlamentaria.

 www.guiate.pe

.