Más 500 beneficiarios de Projoven culminaron capacitación laboral en universidades
Un total de 548 jóvenes culminaron satisfactoriamente su capacitación laboral para oficios técnicos, recibida gratuitamente en las universidades San Marcos y La Cantuta dentro del marco de la Convocatoria 2010 del Programa Projoven.
Los beneficiados participaron ayer en la clausura de los cursos correspondientes a la Convocatoria 2010 de Projoven, que se realizó en el auditorio del Ministerio y durante la cual recibieron sus respectivos diplomas, 210 ya consiguieron un empleo.
Ellos recibieron adiestramiento en operatividad de máquinas industriales como para la confección textil; en control de calidad, bordados y estampados; en patronaje industrial; en carpintería tarimera y en operación de producción industrial alimentaria.
“Estos jóvenes ya están insertados dentro del mercado laboral, es decir tienen un contrato de trabajo, están registrados en el libro de planillas, tienen derecho a la seguridad social y también a un fondo de pensiones”, expresó la titular de Trabajo, Manuela García Cochagne.
Dijo además que estos jóvenes forman parte de los 40 mil beneficiarios que el gobierno espera capacitar a través del Programa Projoven para el año 2011.
García Cochagne sostuvo que teniendo jóvenes capacitados en entidades de reconocido prestigio, esta es una oportunidad para que las empresas tengan mano de obra capacitada y con experiencia.
“Eso implica que el Ministerio de Trabajo reconocerá a aquellas empresas que entran en alianza con nosotros si insertan a los jóvenes en el marcado laboral”, agregó.
Tal es así que en la misma ceremonia la ministra García Cochagne entregó el Premio Empleabilidad Juvenil, así como un diploma de reconocimiento a las empresas TEXTIMAX, TEXGROUP S.A., Textil La Colonial, Fábrica de Cintas Arbona y Paraíso del Perú.
Este premio fue un reconocimiento a las entidades comprometidas en contratar a los beneficiarios del Programa Projoven y en ser los gestores de la formación de aquellos que tienen por primera vez un empleo.
Inspecciones laborales
De otro lado, la titular de Trabajo indicó que el portafolio a su cargo prosigue con las inspecciones laborales para verificar el pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias a los trabajadores.
“Hemos hecho una campaña en primer lugar enviando cartas a 10 mil empresas y recordándoles la obligación que tienen de pagar las gratificaciones pero también de abonar las horas extras”, dijo.
Agregó que se continúa con la campaña de verificación del cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, tarea que se ha cumplido en Pucallpa pero que continuará en el resto del país.
Por su parte, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda Jara, indicó que Projoven desarrolla nuevas modalidades de intervención como Projoven Rural, con importante incidencia en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), y Projoven Emprendedor, mediante el cual se promueven ideas de negocios y se apoyan planes para que los jóvenes puedan concretar sus iniciativas empresariales.