Presidente García destaca esfuerzo conjunto para elevar la educación en Perú
Mediante alfabetización, infraestructura y entrega de computadoras y libros
El Jefe del Estado destacó el esfuerzo que se realiza desde diversas áreas para elevar la educación en Perú, mediante la labor alfabetizadora, renovación de infraestuctura, distribución de computadoras y la entrega de libros.
"El esfuerzo de todas partes es lo que necesita nuestra educación: hombres y mujeres que se alfabetizan, colegios que surgen, infraestuctura que se renueva, computadoras que se abren para servir, libros que llegan a los más lejanos confines, casas de la literatura, ferias de libros en la Casa de Gobierno de los peruanos; todo eso es una síntesis y un símbolo, queremos mejor educación, mayor pensamiento y mayor libertad", expresó el Mandatario en la inauguración de la Feria del Libro, que se realiza en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.
El Presidente expresó que el libro es el sustento de la libertad y un acto de justicia mediante el conocimiento, por lo que la política educacional se sutenta en el libro, al permitir reflexionar y requerir un trabajo y un esfuerzo especial por comprender la integridad de lo que el autor quiso decir.
Explicó que el propósito del Gobierno es enseñar a leer hasta al último de los peruanos, y a través del Plan Lector llevar la mayor cantidad de libros a los colegios del país. La feria, que es organizada por la Cámara Peruana del Libro, permitirá exponer la producción literaria de las principales editoriales de Perú y del extranjero, según informa la secretaría de prensa de la Presidencia de la República.
Asimismo, contribuir a fomentar los hábitos de lectura e impulsar la adquisición de libros originales entre los ciudadanos a través de una serie de actividades culturales y una amplia exhibición de producciones editoriales. Hasta el domingo 25, en el Patio de Honor y en el Salón Dorado, Túpac Amaru y en el Gran Comedor de la Casa de Pizarro se desarrollará la feria, entre las 10:00 y 20.00 horas.
Asimismo, la feria se realizará en la Casa de la Literatura, ubicada en la estación de Desamparados, al costado de la sede del Ejecutivo. De esta manera, Palacio de Gobierno abre nuevamente sus puertas para fomentar una actividad cultural, tal como lo hizo anteriormente con diversas exposiciones.
En días pasados, la Feria del Libro tuvo dificultades para encontrar un escenario, debido a la negativa de algunos municipios de ceder sus espacios para su realización. Además de las empresas editoriales asociadas a la Cámara Peruana del Libro, en la feria se presentará la producción de instituciones gubernamentales dedicadas al fomento de la cultura, como el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Casa de la Literatura.
En total, se calcula que serán unos 70 mil los títulos bibliográficos que el público interesado tendrá a su disposición.
El programa cultural incluye mesas redondas, conferencias, encuentros literarios, presentación de nuevos títulos, charlas, recitales, así como la presentación de la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil del Perú.
En medio de estas actividades se analizará la obra de peruanos como Ciro Alegría y César Vallejo, habrá disertaciones sobre Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega; y se difundirá la literatura infantil brasileña y la literatura contemporánea de Colombia, entre otros temas.