CCL propone fortalecer al Indecopi para que pueda fiscalizar cumplimiento del Código de Consumo
Mediante la aprobación de partidas presupuestales.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó hoy fortalecer al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y así pueda fiscalizar el cumplimiento del Código de Consumo y se defienda a los consumidores.
“El Indecopi requiere de mayor personal técnico y especializado, además de infraestructura a nivel nacional para que su labor de promoción, supervisión y sanción sea eficiente, oportuna y descentralizada”, enfatizó.
En ese sentido, manifestó que se espera que durante el debate de la iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, en el Congreso de la República se incluyan medidas concretas para repotenciar al Indecopi.
“Sobre todo se necesitan partidas presupuestales para repotenciar la labor de la autoridad en materia de protección al consumidor”, subrayó.
Asimismo, refirió que el Congreso debe evaluar el costo - beneficio de cada una de las propuestas del Código de Consumo, con la finalidad de evitar que se generen mayores exigencias, formalidades y requisitos innecesarios que signifiquen sobrecostos para los consumidores, así como a las micro y pequeñas empresas (mypes).
“Un Código de Consumo demasiado rígido puede fomentar la informalidad en la economía nacional”, advirtió.
Señaló que los empresarios de la CCL respaldarán la aprobación de un Código de Consumo que sea técnico, equilibrado y realista, que proteja a los consumidores y fomente una cultura de consumo que sea responsable e informada, además que consolide una relación cordial entre consumidor y proveedor.
“Los problemas no se resuelven con nuevas leyes, sobre todo si éstas son líricas e ideales que se convierten en letra muerta o por la falta de autoridad para que supervise y sancione los incumplimientos”, expresó la CCL.