guiATE   la guía comercial de Ate - Vitarte www.guiate.pe — facebook.com/guia.de.ATE — facebook.com/guiATE.pe

Esta semana el MTC presentará demanda para impedir importación de autos usados al Perú

También acción contra ordenanzas que facultan a municipios a emitir placas de rodaje

El Ministerio de Transportes presentará esta semana la anunciada acción de competencia contra el Poder Judicial para evitar acciones de amparo y medidas cautelares que permiten en el Perú la importación de vehículos usados, informó hoy el titular del sector, Enrique Cornejo.

Tras señalar que medidas de ese tipo se venían dando en diversos juzgados de Lima, Callao y Tacna; el funcionario sostuvo que corresponde al gobierno nacional establecer la antigüedad y características técnicas de los vehículos que circularán en el país, y no a una instancia judicial.

“En este caso corresponde zanjar de una manera estructural el tema porque ampararse en un derecho constitucional con una medida cautelar o acción de amparo en virtud a una supuesta violación de derechos constitucionales es una forma de sacarle la vuelta a la ley”, apuntó.

A través de resoluciones judiciales en diversos procesos de amparo, se venía disponiendo la inaplicación de las normas jurídicas que regulan la importación de vehículos usados, con lo cual se autorizaba su ingreso al país, incluso cuando excedían la antigüedad permitida.

En diálogo con Canal N, el titular de Transportes dejó en claro que todos los aspectos técnicos, de calidad e incluso de seguridad de las unidades de transporte son competencia de su sector, razón por la cual –indicó- se justifica la presentación de la anunciada demanda.

“Ya con autorización del Consejo de Ministros estamos haciendo la acción de competencia contra el Poder Judicial frente al Tribunal Constitucional para establecer que es el gobierno nacional el encargado de establecer esos aspectos”, ratificó Cornejo Ramírez.

En otro momento, el ministro informó que esta semana también se presentarán demandas de inconstitucionalidad contra diversas ordenanzas ediles emitidas en algunas provincias, donde algunos municipios han optado por emitir sus propias placas de rodaje con sus propias normas.

Dichas ordenanzas dadas en Cajatambo, Yauyos y Canta permiten que se sigan inscribiendo derechos de propiedad y otros actos relativos a vehículos menores (mototaxis), como tarjetas de propiedad vehicular y placas de rodaje; lo que genera informalidad y mayores accidentes.

“Eso es inaceptable en un estado de derecho. Vamos a poner un poquito de orden y esa es la idea de estas dos acciones que vamos a presentar, estimamos en esta semana”, comentó.

En los mencionados lugares se declaró la inaplicación de la Ley 28325, que regula el traslado de las inscripciones de vehículos menores y su acervo documentario de las municipalidades a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Según la Ley N 28325, los vehículos menores deben ser inscritos en los Registros de Propiedad Vehicular a cargo de la Sunarp, y a partir de ello obtener la Placa Única Nacional de Rodaje que le permita circular por el país.

 

 www.guiate.pe

.