Mayoría de limeños y chalacos cree que educación en Perú mejoró en los últimos 5 años
Según reciente encuesta de Universidad de Lima
En opinión de la mayoría de habitantes de la provincia de Lima y el Callao (41%), la educación en el Perú, en líneas generales, ha mejorado en los últimos cinco años, de acuerdo con una reciente encuesta elaborada por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.
El estudio, realizado los días 13 y 14 de febrero, señala también que un 34.9% de encuestados opina que la educación se mantuvo igual en el último quinquenio, mientras que un considerable 52.5% estima que la educación peruana será mejor dentro de cinco años.
Asimismo, un 54% de entrevistados (de 18 a 70 años) sostiene que la educación actual en el país se encuentra mucho mejor en comparación con la recibida por ellos mismos. En tanto, que un 18% opina que se mantiene igual.
Con relación al sueldo de los docentes peruanos, un categórico 91.7% señala que el criterio que debe primar para fijar la remuneración es la calidad pedagógica, por encima del tiempo de servicios (7%).
Igualmente, las opiniones coinciden en que la capacitación docente es la principal medida para mejorar la educación (54.8%), seguida de un cambio en el contenido educativo (14%), la lucha anticorrupción (9.8%), un mejor pago a los maestros (8.4%), mejorar la tecnología (7%), etc.
Un dato que llama la atención es que más de la mitad de los entrevistados (58.8%) está en desacuerdo con la existencia de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas), incluso un 49% de la muestra cree que en dichas organizaciones existe corrupción.
De otro lado, si bien la gran mayoría (80%) afirma que los colegios privados brindan la mejor enseñanza en el país, un 58% confiesa estar en desacuerdo con que estas instituciones educativas sean empresas con fines de lucro.
En relación con los valores educativos que deben ser impartidos en el aula, el primer lugar es ocupado por la responsabilidad (26.6%), seguido por la honestidad (24.1%), respeto (23.8%), dignidad (8.1%), justicia (7.6%), autoridad y verdad (3.5%), lealtad (1.9%), generosidad (0.7%), entre otros.
Sobre los contenidos educativos, la mayor parte de los limeños y chalacos considera como importante la enseñanza de una educación para la democracia, educación religiosa, artística y física, así como una educación referida al medioambiente y una instrucción premilitar.
La educación sexual es el único contenido considerado como “muy importante” por la mayoría de encuestados, según la presente investigación.
El referido sondeo fue realizado a 484 ciudadanos de 18 a 70 años de edad, elegidos aleatoriamente en 31 distritos de Lima y la región Callao. El estudio tiene un margen de error del 4.54% y un nivel de confiabilidad de 95%.